Compromisos de la red

Producir, distribuir, consumir: todo debe ser reinventado. ¡La Colmena Que Dice Sí! es una de las muchas iniciativas que acompañan a la sociedad hacia este nuevo propósito. Nuestra red permite el acceso a productos locales y de calidad, apoyando una agricultura del futuro y ofreciéndole los medios para desarrollarse. Para afrontar estos desafíos, los productores, los Responsables de Colmena y nuestra empresa se suman al compromiso de confianza, transparencia y profesionalidad. Al aceptar esta declaración, nos comprometemos a lo siguiente: 

 

EL RESPONSABLE DE COLMENA SE COMPROMETE A:

1. Organizar ventas regulares y seleccionar la oferta con detenimiento: calidad, variedad, precio, distancia, presencia de productos básicos. 

2. Organizar las distribuciones en un local que sea espacioso (mínimo 40m2) y agradable, permitiendo de este modo que los productores puedan presentar sus productos en las mejores condiciones de higiene y comodidad.

3. Enriquecer continuamente la red con nuevos consumidores para proporcionar a los productores una salida de comercialización competitiva.

4. Animar la Colmena a través de las herramientas de la plataforma (mensajes, foro, etc.), pero también durante las distribuciones (degustaciones, etc.) y fuera del espacio de la Colmena (visitas a las fincas de los productores, etc.) 

5. Tener la voluntad de compartir y colaborar con los otros Responsables de la región; dar la bienvenida a las nuevas Colmenas de una manera positiva y construir colaboraciones positivas para el desarrollo de la zona.

6. Informar a los productores y consumidores cuando haya decisiones importantes, respetando los siguientes preavisos:

  • Un mes si se anula una distribución. 
  • Dos meses si se rompe una colaboración con un productor que respeta sus compromisos.
  • Tres meses si se quiere cerrar la Colmena y dejar de ser Responsable. 

7. Poner en contacto a los productores y consumidores, explicando a cada uno las expectativas e inquietudes del otro. En términos generales, ser empático, difundir las buenas ideas e incentivar las propuestas interesantes.

8. Respetar la privacidad y la libertad de los consumidores y productores: no contactar con ellos por cualquier cosa ni sin criterio, y no utilizar sus datos personales con fines distintos a los de ¡La Colmena Que Dice Sí!

9. No se debe obligar a los productores a entregar sus productos si no se ha conseguido el mínimo de pedido.

10. Mantener un contacto constante con La Colmena Mamá e informarla de cualquier cambio relacionado con la actividad de la Colmena (local, estatuto jurídico, nombre del Responsable, correo electrónico, etc.)

 

EL PRODUCTOR SE COMPROMETE A:

1. Proponer productos locales lo más próximos posibles a la Colmena, dentro de un límite de 250 km (siendo la distancia media actual de 43 km), que provengan directamente de explotaciones agrícolas o elaboradores locales inscritos en la plataforma.

2. Comunicar claramente sobre los productos propuestos, detallando su composición, características, explotación de origen y métodos de producción; en particular, rellenando las fichas descriptivas online.

3. Asegurar la distribución de los productos si se llega al mínimo de pedido, y hacer un esfuerzo para acompañar el lanzamiento de las nuevas Colmenas, en particular mediante el establecimiento de un mínimo de pedido fácilmente accesible.

4. Asegurar que cada consumidor reciba un pedido conforme al que ha hecho online en la web.

5. Entregar y distribuir los productos de acuerdo con las normas sanitarias vigentes, especialmente en cuanto a la cadena de frío y el embalaje.

6. Asegurar la entrega de los productos directamente a los consumidores lo más a menudo posible, o confiar esta tarea a un tercero (que no sea el Responsable de Colmena), respetando así el marco de la venta directa.

7. Ser puntuales el día de la distribución, para que los consumidores que lleguen primero puedan recuperar sus pedidos sin esperar y en las mejores condiciones.

8. Promover la ayuda mutua y la buena comprensión entre los productores de la red de ¡La Colmena Que Dice Sí!

9. Participar en la animación de la Colmena creando vínculos con los consumidores y los Responsables, asociándose a las actividades de la Colmena: presencia y degustaciones durante las distribuciones, visitas de explotación, etc.

10. Informar al Responsable de Colmena en caso de parar la colaboración, con un preaviso de 2 meses.

 

LA COLMENA MAMÁ SE COMPROMETE A:

1. Seleccionar los proyectos de Colmenas según su rigurosidad y sus factores de éxito, asegurando en particular la buena distribución de Colmenas en el territorio, para satisfacer a todos los actores de la red; y más adelante formar, asesorar y alentar a los Responsables de Colmena durante toda su actividad.

2. Acompañar a los productores en los pasos que realicen dentro de la web y de la red, protegiendo su libertad de acuerdo con los principios de la venta directa (participación voluntaria, establecimiento de sus propios precios y condiciones de comercialización).

3. Animar la red de Colmenas para que se mantenga viva, profesional y participativa. Promoverla a través de Internet, los medios de comunicación y las instituciones.

4. Aceptar dentro de la red los productores que apuestan por la producción sostenible, a pequeña escala y dentro del circuito corto.

5. Hacer una tarea de sensibilización tanto dentro de la red como aquella destinada al público en general en referencia al mundo de la producción y la elaboración local.

6. Velar para que el pago de los productos y servicios se haga efectivo tanto a los productores como a los Responsables, así como asegurar el reembolso de los consumidores, asumiendo la responsabilidad de posibles problemas técnicos relacionados con el sistema de transacciones online.

7. Comunicar de forma transparente sobre los costes de servicio, las mejoras de la web y sobre los nuevos servicios ofrecidos a los productores y Responsables de Colmena para mantener y desarrollar localmente el impacto económico y social.

8. Tomar en cuenta los comentarios de los usuarios para desarrollar regularmente nuevos servicios, que permitan mejorar tanto la actividad económica como la vida social dentro de la plataforma web.

9. Asegurar que las dinámicas locales no se disuelvan cuando el Responsable de Colmena ponga fin a su actividad y en este momento acompañar la transición de la Colmena y de su nuevo Responsable de la manera más armoniosa posible.

10. Mantener una posición neutral y objetiva en las disputas que se puedan ocasionar entre los consumidores, los Responsables o los productores.