Nuestra historia
En España, fue en julio de 2014 cuando abrieron las dos primeras Colmenas. Las semillas brotaron en Madrid y Barcelona. Vecinos y curiosos acudieron a las CataColmenas organizadas para la ocasión para recoger sus productos. Después siguió Valencia, Andalucía, Castilla y León, Galicia, El País Vasco… Desde entonces, nuevas Colmenas nacen cada mes, hasta las más de 152 abiertas y en construcción en España.
2014 – El momento del reconocimiento social
Este año también es cuando la empresa francesa La Ruche qui dit Oui !, que inició la idea y la plataforma web en 2011, obtiene el reconocimiento ESUS, como empresa solidaria de utilidad social. La gobernabilidad democrática se pone en marcha y la remuneración de los empleados así como los beneficios quedan validados. Desde 2017, el proyecto también se suma al distintivo B-Corp, un distintivo global que también incluye ¡La Colmena Que Dice Sí! en España.
2015 – ¿Has dicho móvil?
En invierno del 2015 se lanza la aplicación iOS. A partir de este momento poder comprar desde cualquier dispositivo y en cualquier momento es posible. La versión Android está en curso.
2016 – Comunidades en una multitud de espacios
Un Colmena se puede abrir en cualquier espacio: herbolarios, escuelas, gimnasios, teatros, coworkings…
2017 – ¡Nuestra red se duplica!
El año 2017 termina con una gran noticia: la red pasa de 37 Colmenas en enero a 90 en diciembre. Esto permite que la red de productores incorpore 200 productores y elaboradores más (de 310 a 515) y que la comunidad de consumidores se amplíe de 20032 a 58157. ¡Y lo celebramos con la mejor cerveza! local, por supuesto.
2018 – Un medio de información de calidad
¡La Colmena Que Dice Sí! no se conforma solamente con llenar las cestas de la compra, sino que también alimenta las mentes. Cada semana aparece un nuevo artículo de calidad en ¡Sí! El Blog.